ActualidadLa Frontera

La ONU testifica que al menos 100.000 personas han salido de Puerto Príncipe

Puerto Príncipe. -Casi 100.000 personas huyeron de la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el último mes debido al recrudecimiento de los ataques de las pandillas armadas, anunció este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Entre el 8 de marzo y el 9 de abril, 94.821 personas huyeron de la capital para dirigirse principalmente a los departamentos del Gran Sur, que ya albergan a 116.000 desplazados que huyeron en los últimos meses, precisó la OIM en un comunicado.

El dato se conoció luego de que el Gobierno de Haití prolongara el miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de emergencia, ha impuesto en el departamento del Oeste en Puerto Príncipe, ante la situación de inseguridad que afecta a esa región.

El primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, emitió un comunicado en el que establece que el toque de queda entra en vigor hasta el miércoles venidero únicamente entre las 19 horas locales (23:00 GMT) hasta las 18 horas locales (22:00 GMT).

La disposición, como ha sido la constante en las otras oportunidades en que se ha impuesto, exime de su cumplimiento a las autoridades del orden público, a los bomberos, a las ambulancias, al personal médico y paramédico, así como a los periodistas debidamente identificados.

Las manifestaciones quedan prohibidas durante ese período, incluyendo las horas del día, en el departamento del Oeste.

Este miércoles, la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) emitió un informe que en afirma que al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron heridas y que se registraron cinco ataques armados.

Además, que los cadáveres de 55 de estas víctimas, incluido el de un policía, fueron hallados en Puerto Príncipe, Delmas y Pétion-ville por residentes locales.

Se registraron al menos cinco ataques armados en Beudet, en Croix-des-Bouquets, Bel-Air, La Saline, Pernier y Ganthier, según el informe titulado ‘Situación catastrófica de los derechos humanos de enero a marzo de 2024: el RNDDH da la voz de alarma’.

Haití atraviesa por una situación de violencia sin precedentes, con más del 80 % de la capital bajo el dominio de bandas armadas.

 

 

Comenta esta noticia

Botón volver arriba