Santo Domingo. – Como inconcebible y absurda califican defensa de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), luego de que estos desaprobaran la acertada acción de los agentes de la Policía Nacional de Higüey en la provincia La Altagracia contra la fiscalizadora de La Romana, Carol Daristel Morla Rodríguez, quienes procedieron a solicitarle de forma educada que se detuviera durante una redada por conducir un vehículo sin placa.
Fiscaldom manifestó que fue brutal y aberrante y ofende a todos los fiscales del Ministerio Público el buen accionar de los agentes de la PN, lo que claramente evidencia que están en favor de la violación a la Ley, imprudencia e irrespeto a las autoridades que persigue el orden en el país.
Por su parte, el coordinador general de la asociación, Francisco Rodríguez Camilo, dijo que la autoridad del Ministerio Público está por encima de los policías y estos deben respetar, ante todo, a los fiscales, lo que ha causado inquietud en la población, ya que consideran que todos sin excepción deberían respetar las normas y a la autoridad.
Rodríguez Camilo indicó que el pasado jueves 15 de junio la fiscalizadora Morla Rodríguez había tenido una jornada de operativos y allanamientos en La Romana y en la noche fue perseguida por los agentes cuando se dirigía a su residencia en la provincia La Altagracia, por lo que justifica la insubordinación de esta ante la Policía Nacional.
«Ella se identifica como Ministerio Publico, sin embargo, quisieron en medio de la calle oscura, para tratar de causarle mayores daños morales, o quizás eliminarla, y nadie sabía nada», espetó.
Prosiguió que «bajo ningún concepto vamos a permitir que la autoridad policial vulnere los derechos de la autoridad del fiscal que está por encima de la de él en tanto la investigación que deben llevarse a cabo contra el crimen organizado, contra el crimen común, el MP tiene que ser respetado, y en la persona de la magistrada Carol Daristel Morla se ha violentado a todo el Ministerio Público»
Rodríguez Camilo hizo un llamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán, y al Consejo Superior del Ministerio Público a proceder contra «los vejámenes que sufren los fiscales». Incluso dijo que desde Fiscaldom están dispuesto a protestar en cualquier escenario.
«Si nuestras autoridades principales no asumen su responsabilidad y su rol de defender los derechos a los miembros del Ministerio Público, la Asociación de Fiscales Dominicanos va a asumir lo que le corresponde como ente gremial. Que no quede la menor duda, la agresión a un miembro del Ministerio Público es una agresión a todos nosotros», reiteró.
¿Qué hizo la fiscal Morla Rodríguez?
Morla Rodríguez condujo un vehículo sin placa, que indicó le fue asignado por la Fiscalía de Higüey. Dijo que agentes de la Policía la detuvieron en la calle y la encañonaron y que pese, a identificarse como miembro del Ministerio Público, le dijeron que no tenía derecho de conducir sin placa y que sería apresada por eso. La fiscalizadora decidió volver al vehículo y conducir hasta el destacamento para recibir allí «el trato adecuado».
Los oficiales de turno dijeron que ella había tenido un comportamiento indisciplinado, violento, desobediente al parquearse de manera inadecuada obstruyendo la entrada al cuartel policial y negarse a mover el vehículo. De hecho, hay un video que circula en las redes sociales.
Llegando al cuartel la fiscalizadora fue dejada bajo arresto. Entre la fiscal y los agentes se produjo un forcejeo para ponerle las esposas y para quitarle las llaves de su vehículo. Todo el incidente fue grabado por los agentes actuantes.
Tras el hecho, Morla Rodríguez interpuso una denuncia por tortura y barbarie, violencia contra la mujer y detención ilegal contra el sargento mayor Miguel Ángel Familia, los sargentos Jiménez Reina y Zobeida González, los cabos Félix Pineida y Fortuoso Moni, y el raso Aybar Mercedes.
Aunque el hecho ocurrió el jueves, fue ayer sábado que el video fue viralizado. Tanto la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional dispusieron investigar el hecho por separado.