Santo Domingo. -El Seguro Nacional de Salud y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de proveer seguro de salud a las familias más vulnerables de las zonas urbanas y rurales del país a través del régimen subsidiado de SENASA.
El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de SENASA, Santiago Hazim, y el director general de Desarrollo de la Comunidad, Eléxido Paula Liranzo, en presencia de colaboradores de ambas instituciones.
En el convenio, la DGDC se compromete a través de sus encargados regionales, provinciales y promotores sociales, a hacer los levantamientos y seleccionar en las comunidades, las personas que cumplan con los requerimientos del SENASA, de conformidad con los criterios establecidos por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para obtener el seguro subsidiado.
La DGDC también se compromete a generar espacios de trabajo adecuado en las comunidades, para la realización de jornadas de afiliación, orientar la población beneficiaria sobre la utilización del seguro subsidiado, completar los formularios de afiliación, acompañado de la documentación correspondiente de las personas beneficiarias, así como integrar a SENASA en los operativos médicos y de fumigación que realice la institución.
De su lado, el Seguro Nacional de Salud se compromete a realizar jornadas de afiliación en las oficinas de Desarrollo de la Comunidad, así como depurar los formularios de afiliación completados y entregados; capacitar los encargados regionales, supervisores provinciales y promotores sociales de la DGDC para que asesoren la población beneficiada sobre la cobertura del régimen subsidiado de salud.
También es responsabilidad del SENASA, promover la prevención y la salud de calidad, entregar cartas de acreditación a los solicitantes que califiquen para el régimen subsidiado, así como asumir los gastos que conlleven las jornadas de afiliación que se realicen en diferentes localidades del territorio dominicano.
Santiago Hazim aseguró que con la firma del convenio, SENASA llegará aún más lejos de lo que ha llegado, ya que la DGDC, está inmersa directamente en las comunidades más necesitadas del país y sabrán como buscar e identificar a las personas que califiquen para ser incluidos en el seguro de salud.
Sostuvo que, desde el SENASA procuran que cada dominicano tenga un seguro que le garantice las atenciones dignas en cualquier centro de salud, sea hospital, clínica, laboratorio o centro de diagnósticos, y junto a la DGDC trabajarán para alcanzar a una mayor población.
Habla el director de la DGDC
De su lado, Eléxido Paula, dijo que esa colaboración conjunta que hoy formalizan ya ha tenido de manera indirecta dos aportes entre ambas instituciones, en las provincias Duarte y Samaná, donde fue incluida una gran cantidad de familias durante los operativos de fumigación y asistencia social que realizó la DGDC en conjunto con otras instituciones estatales, lo cual sirvió de plan piloto para la realización del acuerdo.
Agregó que con el personal que la DGDC tiene diseminado en todo el territorio nacional, se harán los levantamientos necesarios para que SENASA llegue a la población de las comunidades más vulnerables del país.
Eléxido Paula aprovechó para felicitar a SENASA por su desempeño y aceptación en la población dominicana, la cual esperaba por décadas de un seguro que le garantice su salud ante cualquier problema de enfermedad.
El convenio firmado en la sede central de SENASA, tendrá una duración de cuatro años prorrogable y ambas instituciones acordaron la designación de una comisión mixta responsable de la ejecución, desarrollo y seguimiento del mismo.
En el acto de firma estuvieron presentes por SENASA, Carmen José, gerente de Afiliación; Dulce Peña, de la consultoría jurídica; Gustavo Messina, gerente Financiero; Renata Tolentino, sub-gerente de Comunicaciones y Mercadeo, y Gustavo Guilamo, coordinador del Gabinete Gerencial de SENASA.
En tanto, por la DGDC asistieron el subdirector general, Antonio Mateo Bautista; del Departamento Jurídico, Marcelino Aquino; el encargado de Asistencia Social, Cristian Carrasco; el encargado de Transportación, Cristian Tejeda, y la secretaria-asistente de la Dirección General, Isaura Reynoso.