Santo Domingo. – Luego de proclamar que “llegó la hora de hacer la transformación real” de la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader dispuso ayer ocho medidas para concretizar esa reforma.
Antes de enumerar las medidas, el mandatario enfatizó que la verdadera transformación que necesita la Policía Nacional tomará tiempo, pero precisó que hay que empezar desde ahora.
“En el día de hoy comienza la transformación de la Policía Nacional, porque pasamos de la planificación a las acciones concretas”, puntualizó el Presidente al encabezar una conferencia de prensa en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
La misión de Then
Horas antes se había dado a conocer el decreto número 656-21 que designó al general Eduardo Alberto Then director de la Policía Nacional en sustitución del general Edward Sánchez.
Tras defender la labor desempeñada por Sánchez, Abinader expresó que lo único que le solicitará al general Then, será que mantenga la seguridad ciudadana en el país.
“Las instrucciones que le tenemos es que debe de cumplir a cabalidad los objetivos de su función, que es mantener la seguridad, al mismo tiempo tenemos el compromiso de apoyar en todo la reforma policial, apoyarla en todas sus partes, la reforma y la recomendación”, expresó el mandatario.
Primera Dama: macana
La primera dama Raquel Arbaje espera del nuevo director de la Policía Nacional ley, orden “y macana”.
“Este es el nuevo director de la Policía, Eduardo Alberto Then. Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y macana”, escribió Arbaje en Twitter.
Medidas
La primera medida fue ordenar la contratación de una firma internacional que se ocupará de evaluar el desempeño de los miembros de la Policía.
Determinará cuáles policías sirven para realizar la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos, la cual, según Abinader, se realizará por primera vez. Este proceso debe realizarse en un plazo de 18 meses.
Contará con la cooperación internacional de las policías de Colombia y España, y bajo la supervisión de una Comisión, coordinada por José Vila del Castillo.
“El resultado será remitido al Ministerio de Interior y Policía, a los fines de que convoque al Consejo Superior Policial y, conforme a la Ley, acoja las recomendaciones realizadas”, se detalla en el documento de tres páginas, leído por el mandatario.
Abinader dispuso también la asignación de fondos para la compra de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los policías presten un mejor servicio policial, con mayores niveles de seguridad, transparencia y fiscalización.
Con la inclusión de esta tecnología, según explicó el Presidente, quedará grabado todo el accionar de los agentes. Dispuso que el Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 entregue a la Policía Nacional, de forma inmediata, 500 “Car kits”.
Dijo que esos carros constan de cámaras de alta definición para visualización interna y externa del vehículo patrullero y con capacidad de monitorear y escuchar audio en vivo.
Destacó que las grabaciones son cargadas a los servidores de los centros de monitoreo de manera simultánea para la protección y disponibilidad de los videos. Tienen GPS con monitoreo en vivo e histórico de la ruta del vehículo, incluyendo la velocidad, así como sensores de movimiento, velocidad, capacidad de entrada de sensores de gasolina, encendido y apagado del vehículo.