SABANETA, SANTIAGO RODRIGUEZ. – Como si de una puñalada trapera contra un mártir se tratara, políticos y narcotraficantes del país buscan a toda costa borrar el legado y la memoria histórica del senador Darío Gómez Martínez, quien fue asesinado vilmente tras someter el proyecto de la Ley de Lavado de Activos, pero lo más penoso es que el alcalde Félix Alberto Marte Bueno en combinación con regidores de Santiago Rodríguez son parte de la treta.
Por esto, familiares del exsenador Darío Gómez han manifestado su profunda indignación y descontento tras la reciente decisión de los legisladores de la comunidad de San Ignacio de Sabaneta, quienes determinaron eliminar el nombre del exsenador de una de las calles principales del municipio.
Cabe indicar que esta medida ha sido recibida con asombro y malestar por los allegados del exsenador, además de cientos de dominicanos, quienes consideran que Gómez merece ser honrado por sus contribuciones al desarrollo de la provincia y su labor en beneficio de la comunidad. «Es lamentable que no se respete el legado de una figura que aportó tanto a Santiago Rodríguez y a su gente», expresaron los familiares en un comunicado.
Se recuerda que el 11 de diciembre del 2001, se produjo el atentado a tiros contra el fogoso senador del PRD por Santiago Rodríguez, Darío Gómez Martínez, quien falleció tres días después en la Plaza de la Salud, o sea el 14 de diciembre.
El legislador fue baleado junto a su chofer y guardaespaldas Rubén Espinal durante una visita en la residencia de Martín Durán, en Vista Hermosa de la zona oriental de Santo Domingo, cuando participaba en una fiesta familiar.
Por su asesinato fueron apresados, enjuiciados y condenados a 30 años de prisión, Domingo Daniel Minaya (El mago), Carlos Manuel Gerónimo Alfonseca (Carlos Collares), Ernesto Meléndez Vásquez (Chino), Ramón Antonio Rosario Taveras (El Gringo) y Pedro Urbano Piña (Kelly).
Carlos Collares fue ultimado a puñaladas en el penal donde guardaba prisión.
En medio de las investigaciones, surgió la versión de Carlos Everst Fournier quien se identificó como ex agente del J-2, Servicio de Inteligencia Militar. Aseguró que Gómez fue asesinado por encargo del Cartel de Medellín y que a él le habían propuesto llevar a cabo la acción por el pago de un millón de pesos.
El juez del Quinto Juzgado de la Instrucción, Nelson Rodríguez Solís, quien instruyó el proceso del asesinato de Darío Gómez, dictó prisión preventiva contra el prevenido y lo sometió a intensos interrogatorios, pero luego fue dejado en libertad. Posteriormente, Everst fue asesinado.
Gómez Martínez fue un senador muy popular y querido en su provincia y apadrinó proyectos controversiales como la Ley de Lavado de Activos.
La curul que dejó vacante Darío Gómez fue ocupada por su hermana Celeste.
A continuación carta integra emitida por los familiares del senador de la República Darío Antonio Gómez Martínez:
San Ignacio de Sabaneta, lero. de noviembre del 2024 Señores integrantes del Concejo de Regidores de la Alcaldía del municipio San Ignacio de Sabaneta.
Señores Regidores:
La familia de quien fuera vibrante Senador de la República en representación de la provincia Santiago Rodríguez, Doctor Darío Antonio Gómez Martínez, ha recibido con perplejidad y gran pena la información de que ese Concejo de Regidores tomó la infausta y mezquina decisión de eliminar su nombre de una de las calles de este municipio.
Sólo el desconocimiento de la ejemplar trayectoria que como munícipe y congresista tuvo en su corta vida el Doctor Darío Antonio Gómez Martínez, pudo provocar un acto de esa naturaleza.
Sus labores políticas y sociales al servicio de los más desfavorecidos de cualquier lugar del municipio donde nació y de su provincia son la muestra más elocuente de que en contra del recuerdo de sus virtudes se ha cometido un acto de injusticia que tiene la condición de ofensa colectiva.
No tenemos duda que ese acto irreflexivo fue movido (sorprendiéndolos a ustedes) por un individuo carente de nobleza, en toda la amplitud del significado de dicha palabra, que desde hace años pulula por Sabaneta con su espíritu corroído por la envidia e incapaz de soportar que la memoria del Senador Gómez Martínez haya sido resaltada en diferentes lugares del país con calles, como es el caso de los municipios de Monción, Villa Los Almácigos y Santo Domingo Oeste; con centros educativos en el municipio Santo Domingo Este y otras comunidades de la geografía nacional, y con una alta valoración hecha por instituciones públicas y privadas, en consideración a sus aportes a la sociedad dominicana.
El crimen cometido contra el Senador Doctor Darío Antonio Gómez Martínez, fue por su defensa permanente de los mejores intereses de su provincia y del país en sentido general, tal y como se ha comprobado de mil maneras.
Que esta protesta sirva para que ustedes, señores regidores, reflexionen, indaguen sobre la trayectoria de bien común del personaje cuyo recuerdo han ofendido y dejen sin efecto la desacertada Resolución que despoja de su nombre a una calle del pueblo donde nació el Doctor Darío Antonio Gómez Martínez, uno de los personajes históricamente más positivos de San Ignacio de Sabaneta y por extensión de la provincia Santiago Rodríguez.