ActualidadNacionales

Ministerio Público apela condena a cincos años de prisión contra exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa acusado en caso de los sobornos de Odebrecht

Santo Domingo. -El Ministerio Público apeló la sentencia que condena a cinco años de prisión por la estafa del caso de los sobornos de Odebrecht, al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, argumentando que quieren “más años de prisión”.

En este sentido, representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositaron la instancia ante la secretaría del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde también recurrieron la sentencia que descarga a Conrado Pittaluga.

El pedido específicamente del Pepca pide que sea modificada la sentencia en cuanto a Díaz Rúa y que este sea declarado culpable de tipo penal sobor y que, en consecuencia, sea condenado a una pena de 10 años. Mientras que a Pittaluga se le aplique la misma tipificación, pero que se condene a siete años de prisión.

En esa misma línea, en cuanto a los imputados Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández, los fiscales no recurrieron la decisión, por lo que la misma quedó ratificada.

Mientras que se está a la espera que acudan al tribunal los abogados del empresario Ángel Rondón y de Díaz a recurrir la sentencia que los condena a ocho y cinco años de prisión por recibir US$92 millones de sobornos de la constructora brasileña.

Luego de que estos recurran al tribunal, el mismo remitirá el expediente a la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde el juez Julio César Canó Alfau, mediante un sorteo aleatorio computarizado, designará una de las tres salas penales que conocerá los recursos de apelación.

El 14 de octubre del año pasado, el tribunal condenó a ocho años de prisión a Ángel Rondón. También impusieron cinco años a Víctor Díaz Rúa, luego de determinar su responsabilidad penal en los hechos.

En la sentencia ordenaron decomisar a Rondón las empresas Lanshan Corp y Constructora y Contratistas Conamsa, además de todos los bienes que supuestamente son fruto de las actividades ilícitas.

También dispusieron decomisar a Díaz Rúa un inmueble en casa de Campo en La Romana; condominio en la Torre Caney; el yate “La Balbie”; la empresa Radiodifusora Sky Land, entre otros.

El tribunal declaró la absolución de Conrado Pittaluga Arzeno, así como disponer del levantamiento de la medida de coerción en su contra y el cese de toda orden de inmovilización de fondos y cancelación de cualquier oposición a sus bienes.

 

Comenta esta noticia

Botón volver arriba