
Santo Domingo. – El ministro de Agricultura Limber Cruz, aclaró que el préstamo de 50 millones de dólares destinados a la Sanidad e Inocuidad Vegetal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no se perderá, ya que existe un plazo hasta el 12 de mayo del presente año para cumplir con las condiciones previas de elegibilidad.
El titular de Agricultura manifestó que un periódico de circulación nacional, publicó la información de que se puede perder el préstamo del BID, por 50 millones de dólares, destinados a la Sanidad e Inocuidad Vegetal, pero que no es cierto, debido a que el país tiene de plazo, hasta el 12 de mayo del presente año, para cumplir con las Condiciones Previas de Elegibilidad, para el primer desembolso. Esto puede ser verificado en la comunicación enviada por el BID, en fecha 21 de febrero del año en curso, bajo la firma de la señora Katharina Falkner-Olmedo, representante del mismo en el país.
El funcionario Cruz, manifestó que, de las condiciones previas exigidas por el BID, ya el mismo nos ha dado la no objeción de los Términos de Referencias del personal a contratar para la ejecución del préstamo, y se inició de inmediato la contratación del mismo, siendo todos de gran calificación y conocimientos en manejo de proyectos internacionales.
Asimismo, señaló que también se solicitó a la Dirección de Presupuesto, la creación de una Fuente Específica para el manejo de los recursos provenientes del préstamo, y la apertura de la cuenta en dólares, a la Tesorería Nacional, previa notificación al BID, de cuáles serían las firmas autorizadas para manejar la misma. Y ya está listo el Plan Operativo, que es otra de las Condiciones exigidas por el BID.
Cruz, indicó que sólo faltaría para cumplir con todas las condiciones previas, la instalación del Sistema de Información y Control Financiero y de Contabilidad, que tiene como requerimiento previo, la apertura definitiva de la cuenta por parte de la Tesorería Nacional, cuyo trámite no toma más de una semana para finalizarse.
Cabe destacar, que el Ministerio de Agricultura no tiene atribuciones para cancelar o desvincular a ningún técnico del BID, debido a que esos técnicos son contratados para cada proyecto, y finalizado el proyecto, el contrato cesa.