Venezuela. -Continúa la tensión política en torno a Venezuela y las elecciones presidenciales del pasado domingo. Este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó la victoria de Nicolás Maduro con el 51,95% de los votos tras el escrutinio de casi el 97% de las actas, aunque el régimen continúa sin hacer públicamente precisamente esas actas que demostrarían el triunfo del presidente chavista.
Sin embargo, en medio de todo el embrollo electoral, las relaciones comerciales pueden verse afectadas entre Venezuela y países de Occidente, especialmente Estados Unidos. Tras la actualización de los resultados del CNE, el presidente Maduro ha amenazado este viernes al país norteamericano y a sus “asociados en el mundo” con dar los bloques petroleros y gasíferos que operan en el país sudamericano a sus aliados del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) si las autoridades de EEUU “cometen el error de su vida”.
“Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS”, ha dicho el jefe del Estado venezolano a través del canal estatal VTV.
EEUU reconoció la victoria de Edmundo González
Maduro no ha detallado cuál es el “error” al que se refiere, aunque en la misma comparecencia se refirió al hecho de que EEUU considere ganador de los comicios al candidato opositor Edmundo González, una decisión que según el presidente solo busca “desestabilizar”.
El líder chavista ha recordado que las “inversiones más grandes” que tiene actualmente el país proceden de los países de los BRICS. Sin embargo, hay que recordar que EEUU también opera en Venezuela.
Petrolera Chevron
Por ejemplo, la petrolera estadounidense Chevron trabaja en el país caribeño con la estatal Pdysa en cinco proyectos de producción en tierra y en alta mar, incluyendo la Faja Petrolera del Orinoco, donde se encuentra una de las mayores reservas de petróleo.
En noviembre de 2022, Estados Unidos expidió una licencia a Chevron para reanudar operaciones en Venezuela, que ha ayudado a aumentar la producción petrolera en el país, que alcanza una media de 904.000 barriles por día en el segundo trimestre de este 2024.
Ahora, con la situación que puede derivarse de las elecciones venezolanas, está por ver cómo afecta a las relaciones comerciales entre ambos países y también a sus “asociados”, como se refiere Maduro a los países de Occidente, aliados de EEUU.