ActualidadNacionales

Jefe de Estado Luis Abinader anuncia a finales del próximo año el ITLA estará en 12 demarcaciones

Monseñor Nouel.- El Presidente Luis Abinader anunció que para finales del próximo año el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) estará en 12 demarcaciones, de modo que los estudios técnicos superiores sean accesibles para todos los dominicanos.

Al encabezar la inauguración de la cuarta extensión del centro de estudios hecha por este Gobierno, localizada en Bonao, provincia Monseñor Nouel, el mandatario afirmó que con ese tipo de iniciativas se busca que ese municipio siga cambiando con la generación de empleos a través de la educación.

«Cuando llegamos al Gobierno encontramos dos ITLA. Hoy, con esta inauguración, contamos 6 y a finales del año 2024 tendremos 12», manifestó.

El gobernante subrayó que esas infraestructuras serán posibles porque el erario es administrado en esta gestión con ética, transparencia y pensando en lo mejor para la gente.

«Y repito, con poco dinero, aunque a algunos nos les guste o critiquen, el dinero nos rinde para que el ITLA les llegue a todas las provincias. Estamos presentando resultados. Estamos inaugurando un nuevo futuro», enfatizó el primer ejecutivo de la nación.

El mandatario dijo que hoy es un día especial para «La Villa de las Hortensias» porque la inauguración del recinto de formación será el motor que impulsará a los jóvenes a adquirir competencias y habilidades que les permitirán obtener salarios entre los mejor pagados del mercado.

El Presidente Abinader apostilló que con una inversión superior a los RD 19 millones, la educación superior y continua, enfocada en tecnología y de corta duración, llegará a unos 5,000 munícipes cada año.

En el recinto inaugurado, jóvenes a partir de los 14 años se capacitarán en  desarrollo de software, redes de información, multimedia, informática forense, Ciencias de los Datos, Seguridad Informática e idiomas.

El espacio cuenta con cinco aulas y laboratorios de última generación para impartir los cursos, talleres y diplomados del ITLA en esa extensión.

«Queremos que Bonao siga cambiando con iniciativas como estas, que generen más empleos a través de la educación.  Hoy los jóvenes de la provincia empezarán a prepararse en formación continua, donde aprenderán de las tendencias tecnológicas sin necesidad de ir a la capital; este es nuestro propósito», expresó el mandatario.

El Presidente Abinader anunció que para este 2023 se programó en el presupuesto una partida para el ITLA aplicar inmediatamente 500 becas en Monseñor Nouel.

Acreditación del Itla

Al dirigirse a los presentes, el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, dijo que Bonao, a partir de ahora, cuenta con el principal centro de estudios que tiene el país, el Caribe y Centroamérica.

El funcionario destacó que, como resultado del trabajo de las actuales autoridades, encabezadas por el Presidente Luis Abinader, este mismo año el ITLA estará entre las principales cinco entidades académicas en nivel técnico superior en tecnología en el mundo, con una certificación que le será otorgada este 2023.

«Con esa acreditación, a los egresados de nuestra institución que se encuentren en los Estados Unidos les serán convalidados dos años de estudios», dijo el rector del ITLA.

Estuvieron en la mesa principal, acompañando al Presidente Abinader, la gobernadora provincial, Adela Tejada Gil, y el alcalde municipal de Bonao, Eberto Antonio Núñez.

También, el director de los Programas y Proyectos Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo; de Pasaportes, Digna Reynoso, y del Insrituto Dominicano de la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez.

Comenta esta noticia

Botón volver arriba