ActualidadSalud

Hemocentro Nacional ha puesto en marcha plan para motivar la donación de sangre en el país

Santo Domingo. -El Hemocentro Nacional tiene en marcha un Plan Maestro para incentivar la donación voluntaria de sangre en el país y reducir el déficit imperante, que inició ya con charlas educativas y visitas a empresas, instituciones y centros educativos para la capta­ción de sangre y hemoderivados.

El plan incluye, además, una propuesta de firmar acuerdos con diferentes organismos, la cual está en proceso de elaboración, para garantizar incentivos a los que porten un carnet que les identifique como donantes voluntarios de sangre.

Con ese documento podrían usar gratis el teleférico y el metro, así como obtener descuentos importantes al matricularse en la universidad y al acceder a productos tecnológicos.

Así lo reveló Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, al saludar la preocupación expresada por este medio en su editorial de ayer titulado “La sangre un bien escaso”.

Cultura de donación

Explicó que desde que abrió sus puertas, en diciembre pasado, a la fecha, se han ofrecido 170 charlas educativas motivando la cultura de la donación voluntaria de sangre y se han visitado 1,236 empresas para captar donación de sangre.

Dijo que esa labor ha permitido que, en sus tres meses de apertura, el Hemocentro haya ido incre­mentando su cobertura a través de la unidad de respuesta rápida para emer­gencias transfusionales (URRET), despachando hasta la fecha 781 unidades de paquetes globulares a igual número de emergen­cias en hospitales y centros privados.

Explicó que los pacientes la reciben de manera gratuita, con un tiempo de respuesta de 40 minutos, y un ahorro de gasto de bolsillo de cua­tro millones de pesos.

Para el 2024

El director del Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública dijo que fruto del trabajo que se realiza se proyecta que para el 2024 ese organismo esté operan­do en su punto óptimo y su­pla al país entre 85,000 y 90,000 unidades de sangre al año.

De acuerdo a estimaciones nacionales, el déficit de sangre del país alcanza las 250,000 unidades cada año.

Sing dijo que también se está trabajando en dos estrategias de comunicación, una que incluye la conformación de la Unidad de Comunicación para estar presente en medios de comunicación y otra publicitaria que incluye mensajes de deportistas de alta com­petición y de otras persona­lidades.

Señaló que tienen un re­gistro de 1,562 donantes, obteniendo en colectas ex­tramural (camiones colec­tores) 380 bolsas de sangre y murales (homocentro) 401 unidades de sangre.

“El plan maestro de pro­ducción estará procesando 35 unidades al día, a los fines de abastecer el primer Nodo”, indicó.

El director del Hemocentro Nacional hizo un llamado a la población a que asista a donar sangre, para continuar salvando vidas y disminuir cada día el déficit en el país.

CIFRAS

Demanda.

Sing dijo que iniciaron la construcción del primer nodo en la Ciudad de la Salud Dra. Evangelina Rodríguez, a los fines de abastecer de manera permanente a los hospitales que la conforman, como son el traumatológico Ney Arias Lora, que requie­re 400 unidades de hematíes al mes; el materno Reynaldo Almánzar, cuya demanda es de 250 unidades al mes; el pediátrico Hugo Men­doza, que requiere 160 unidades al mes y la unidad de Quemados Pearl F. Ort que deman­da unas 30 unidades cada mes.

La red internacional desmantelada con la Operación Discovery tenía su centro operativo en Santiago, con alcance territorial en Puerto Plata.

Los integrantes de la red se dedicaban a cometer crímenes y delitos de alta tecnología. Todos se constituyeron en una asociación de malhechores que usurpaba funciones, y que incurrió en lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Además de la extorsión sexual y el robo de identidad, los integrantes de la red realizaban llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando “delivery” e incluso usurpaban funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.

La red utilizaba las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares y en pesos y adquirieron bienes millonarios productos de sus acciones criminales.

Comenta esta noticia

Botón volver arriba