Santo Domingo. -El Gabinete de Turismo va a reunirse este martes para estudiar medidas para apoyar a los turistas ucranianos y rusos que se puedan haber quedado varados en República Dominicana a causa de la guerra en Europa.
En la reunión se estudiarán las medidas puntuales de “apoyo, repatriación y protección durante su estadía” de los turistas que se hayan quedado varados, según dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco.
Blanco dijo que hay “entre 2,000 y 3,000” turistas ucranianos en el país y “entre dos o tres veces esa cantidad” de rusos, aunque estos últimos no están necesariamente varados, ya que solo se han cancelado algunos vuelos hacia Rusia.
También aseguró que ningún hotel ha expulsado a los turistas, aunque se haya terminado el período de su reserva.
Al término de la reunión del Gabinete de Turismo, esta misma tarde, se anunciarán las medidas concretas en apoyo a los turistas y se valorará el impacto de la guerra en el sector turístico dominicano.
Tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, hace seis días, se cerró el espacio aéreo de ese país; mientras que Rusia ha enfrentado sanciones que han incluido el cierre del espacio aéreo de los países europeos y de Canadá, lo que dificulta las rutas hacia el Caribe.
Por este motivo, la aerolínea Aeroflot anunció este lunes que cancelaba hasta mañana miércoles sus rutas a República Dominicana, Cuba, México, Cuba y Estados Unidos.
El responsable de Asonahores admitió que el peso del mercado ruso es “cada vez mayor” para República Dominicana, por lo que es de esperar que la guerra “va a tener un impacto”.
Rusia fue el segundo mercado emisor de turistas hacia República Dominicana en 2021, con 182,065 viajeros, un número solo superado por Estados Unidos el año pasado, mientras que llegaron al país 85.912 turistas ucranianos.