Santo Domingo. -El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres manifestó que distintos organismos internacionales han tomado como referente el Plan Nacional de Titulación, que ejecuta el gobierno dominicano en todo el país.
Agregó, que esto se debe a la forma como los técnicos realizan el censo social que identifica a los propietarios de los inmuebles, tomando en cuenta la transparencia, el orden y el respeto, afirmando que la institución está enfocada en mostrar resultados positivos, en especial hacia las personas que tienen años esperando tener un título de propiedad definitivo.
“Nosotros estamos revolucionando la titulación en la República Dominicana y vamos a entregar más de 300 mil certificados de títulos en la presente gestión de Gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader”, precisó el funcionario.
Recordó que en apenas un año y seis meses hasta febrero de 2022 se han entregado 25,172 títulos, impactando a 100,688 personas, lo que equivale a más de la mitad de los 41,185 mil que fueron otorgados en ocho años de la pasada administración.
Mérido Torres, explicó que para entregar un certificado de título la Jurisdicción Inmobiliaria realiza una depuración catastral y legal, donde establece que los terrenos e inmuebles son propiedad del Estado y que los mismos no tienen ningún problema.
“Yo les puedo asegurar a ustedes que en este gobierno un certificado de título entregado a cada persona cuesta menos de 2 mil 500 pesos, lo que significa que cada dominicano se ahorra 80 mil pesos, que tuviera que pagar según nuestros levantamientos, si no se hace a través de la Unidad Técnica, aquí cada título entregado es gratuito’’, dijo.
El director de la UTECT aseguró que la institución tiene hoy la capacidad para entregar 11 mil títulos mensuales, gracias a la disposición del presidente Luis Abinader, que ha destinado los recursos necesarios para invertirlos y garantizar que la gente tenga su certificado de título definitivo.
Al dictar una charla sobre el proceso de titulación, su impacto y beneficios, ante representantes de los diferentes partidos políticos en el municipio de Santo Domingo Este, organizada por la Fundación Nelson Fulgencio y coordinada por el dirigente Julio Decamps, el servidor público detalló cómo está conformada la institución desde la misión, visión, valores y su estructura.
En la actividad estuvieron presentes, el subdirector de la UTECT, Rubén Céspedes; Nelson Fulgencio presidente de la Fundación que lleva su nombre; Belkys Estrella, consultora jurídica de la Alcaldía Santo Domingo Este.
También, los representantes de los partidos, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Unidad Nacional; Quisqueyano Demócrata; Revolucionario Social Demócrata; Reformista Social Cristiano; Humanista Dominicano; Unidad Nacional; Cívico Renovador; Dominicanos por el Cambio; Alianza por la Democracia; Alianza País y el Movimiento Rescate Municipal. De igual manera, asistieron representantes de juntas de vecinos de esa demarcación de la zona oriental.