ActualidadPolítica

Expresidente Leonel Fernández expresa: «En el próximo gobierno con la Fuerza del Pueblo, vamos a fomentar la transparencia»

Santo Domingo. -El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y líder de la oposición política dominicana, se tomó poco más de 21 minutos, para resumir de manera clara sus propuestas de gobierno, abordando los temas de la económica, agropecuaria, medio ambiente, energía, educación, salud, seguridad social, movilidad, infraestructura, entre otras que pueden considerarse como un manifiesto por el progreso y el bienestar del pueblo dominicano.

En su exposición, Leonel Fernández plantea la ejecución de su programa de gobierno con la creación de mecanismos eficientes y oportunos de transparencia y rendición de cuentas.

El expresidente dominicano dijo: “Continuaremos con una segunda ola de medidas, para crear un sistema de administración pública garante de la idoneidad y pulcritud, con que deben gerenciarse las instituciones y los recursos pertenecientes al pueblo dominicano”.

En el preámbulo, indicó que, “ya habíamos promovido en nuestras gestiones anteriores, medidas orientadas a alcanzar la transparencia administrativa, como fueron la creación de la Dirección Nacional de Persecución Administrativa; el Sistema de Declaración Jurada de Bienes; la Comisión de Ética Pública y Combate a la Corrupción; y las comisiones de auditorías sociales”.

Explicó además que: “Se llevó a cabo la más grande transformación y modernización del Estado dominicano, cuando promovimos la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley de Crédito Público; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la ley que instruye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República; y la Ley del Tribunal Superior Administrativo”, al tiempo que, “se crearon nuevas instituciones como el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, el Tribunal Superior Electoral y el Defensor del Pueblo”.

En ese sentido, también detalló que: “En el próximo gobierno, con la Fuerza del Pueblo, vamos a fomentar la transparencia, mediante la implementación de indicadores claros y métodos rigurosos; promoveremos la profesionalización del servicio público; implementaremos plataformas digitales interactivas; proveeremos la participación ciudadana a través de consultas públicas; y estimularemos la colaboración con las organizaciones no gubernamentales”.

“En nuestro próximo gobierno, nuestra prioridad será que la economía crezca para generar más empleo y de mayor calidad; que la riqueza se distribuya de forma más equitativa; que mejoren las cadenas de distribución de alimentos; y que los precios bajen, en beneficio de todos”, aseguró Leonel Fernández.

Entre las propuestas dadas a conocer, se resaltan:

En materia de seguridad ciudadana, dijo que el actual gobierno, con sus programas improvisados, no ha logrado enfrentar la inseguridad, por lo que, asume como compromiso poner en marcha los programas: Juntos más Seguros; RD sin Microtráfico; Mi Escuela Segura; Jóvenes de mi Sector; Alerta Contra la Violencia de Género y Big Data e Inteligencia Artificial para la Prevención Criminal.

En materia económica, Leonel Fernández promoverá la integración de la industria manufacturera local y las zonas francas, para lograr el encadenamiento productivo; la competitividad, la productividad, y la innovación.

“Brindaremos especial atención a las medianas, pequeñas y microempresas. Priorizaremos la compra de productos y servicios de origen local por parte del gobierno; e implementaremos programas de preferencia para las MIPYMES en las licitaciones públicas”, dijo el líder político.

Reiteró su compromiso de eliminar el pago del anticipo a las mipymes; e incentivar el programa Jóvenes Transformando el Futuro, como forma de generación de oportunidades de empleo para los jóvenes.

Sobre el sector agropecuario, dijo que en su próximo gobierno, “la agropecuaria será declarada de prioridad nacional. Se garantizará la seguridad alimentaria en la República Dominicana”, a través de varios programas. De igual manera planteó iniciativas para los temas medioambientales, declarando compromiso en la misión de preservar el patrimonio natural de la nación y la protección de ecosistemas y sostenibilidad de la biodiversidad.

De igual manera, Leonel Fernández trató los temas energéticos, estableciendo que: “ha habido un retroceso, debido a un conjunto de decisiones tomadas durante el actual período gubernamental”, agregando que al llegar al gobierno esto terminará y volveremos al progreso. “Para lograr el abastecimiento del 100% de la demanda, de manera estable y permanente, promoveremos la expansión de la generación eléctrica”.

En educación, dijo que, “volveremos a nuestra conocida consigna: ¡Despierta República Dominicana, que llegó la hora de la escuela!”, anunciando la ampliación y el fortalecimiento de la atención a la primera infancia, para promover el desarrollo cognitivo y socioemocional, desde el embarazo hasta los 5 años, entre otras propuestas.

En salud, el líder opositor se comprometió con la construcción de 200 centros de primer nivel de atención y 80 centros de zonas de salud; “pondremos en funcionamiento 1,200 nuevas Unidades de Atención Primaria, dos hospitales regionales materno-infantiles, uno en el Este y otro en el Sur; y reconvertiremos y rehabilitaremos 10 hospitales materno-infantiles a nivel nacional”, aseguró.

Los temas de la seguridad social, la movilidad y las infraestructuras también estuvieron presentes en el centro de las propuestas dadas a conocer por Leonel Fernández.

 

 

 

 

 

Comenta esta noticia

Botón volver arriba