
Santo Domingo. – El expediente acusatorio de la Procuraduría en el caso Coral 5G, aseguró que los oficiales imputados y apresados durante la operación ante corrupción, recibieron apoyo irrestricto del expresidente de la República Danilo Medina para llevar a cabo acciones altamente criminales.
En sentido: “El Ministerio Público, en el mes de octubre del año dos mil veinte (2020) inició una investigación por la existencia de un entramado militar, policial, con conductas simuladas de religios y una amplia actividad societaria. A través de diversas maniobras fraudulentas, distrayendo fondos que poseían bajo su administración en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y en Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), obtuvieron con acciones subsumibles en conductas propias del lavado de activos un incremento exorbitante en los patrimonios de los miembros directivos de las fuerzas castrenses de dichas instituciones”, precisa el documento.
También, indica: “Este entramado criminal aprovechando sus funciones, su cercanía y apoyo irrestricto del principal ejecutivo del país, cometieron una serie de acciones que se subsumen en tipos penales graves, y que precisaremos en el detalle de la presente imputación preliminar de cargos”.
Finalmente, el expediente señala las características principales de la organización criminal y expresa que crearon empresas a nombre de personas relacionadas al financiero de estas instituciones para supuestamente «suplir combustibles y materiales gastables», los cuales nunca eran entregados, realizándose cuadres ficticios para pasar los controles de auditoría y así poder distraer fondos millonarios del Estado.