Santo Domingo. En actos encabezados por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el Ministerio de Educación (MINERD) fueron inaugurados este sábado la Escuela Básica Juan Pablo Duarte y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en el municipio de Hondo Valle, provincia Elías Piña.
El nuevo centro educativo, edificado con una inversión de RD$82,892,546.39, cuenta con capacidad para 245 estudiantes y dispone de siete aulas, cancha deportiva, parqueos, áreas cívicas, gradas, área administrativa, salón de profesores, cocina, comedor, laboratorios, áreas verdes, cisterna, depósitos, baños, salón multiuso, verja perimetral, entre otras áreas.
Mientras que, el CAIPI, construida por un monto de RD$56,879,340.37, que albergará a unos 210 niños de 0 a cinco años, cuenta con 10 áreas para atender a los infantes de 0 a 12 meses (lactantes), de 1 a 2 años, niños de 2 a 3 años, así como de 3 a 4 años y en edades entre 4 a 5 años.
El CAIPI también está dotada de áreas administrativas, salones de psicología, multiuso, enfermería, y de reuniones. Además, parqueos, áreas verdes, juegos infantiles, patio, instalaciones sanitarias, cocina y comedor.
El viceministro de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, Oscar Amargós, aseguró que atender las necesidades educativas de la primera infancia es un gran acierto. Dijo que estas iniciativas de políticas publica en materia de educación que impulsa el presidente Abinader, combaten la desigualdad social desde las raíces.
“Este nuevo plantel se convierte en un espacio de alegría, de ilusiones, de esperanza; sintetiza el anhelo de cientos de familias, que aspiran a ver sus hijos avanzar hacia la conquista del conocimiento, hacia la incorporación del conocimiento en su haber de los principios y valores propios de una ciudadanía responsable, honesta, democrática y dispuesta a contribuir con el desarrollo de su comunidad y de su país”, expresó Amargós, en nombre del ministro de Educación, Ángel Hernández.
Agregó que, con este nuevo centro educativo, se aumenta la cobertura y la mejora de los entornos físicos donde se ofrecen los diferentes servicios a nivel educativo.
De su lado, el director del centro, Víctor Zarzuela Bidó, agradeció el arduo trabajo realizado por las autoridades en materia educativa en la actual Administración. Significó el papel de los estudiantes “que son la razón principal por la cual se desarrolla este evento, y a las familias, por su gran compromiso para que tan anhelada entrega sea hoy una realidad”.
“Hoy celebramos la gran oportunidad que nos brinda el Todopoderoso de recibir una planta física de las manos del presidente Abinader, con las características de un espacio ideal para desarrollar un proceso de enseñanza con la calidad que se requiere para que nuestros estudiantes adquieran aprendizajes significativos”, agregó Zarzuela Bidó.
En nombre de la comunidad estudiantil del centro, Fabiola Pérez, alumna de cuatro grado, agradeció al presidente de la República, y al ministro Hernández, por permitirles a ella y a sus compañeros disfrutar de una “bonita escuela, que necesitaba la comunidad”.