Nacionales

COE informa varias viviendas totalmente destruidas y varias cañadas desbordadas por lluvia

Santo Domingo. -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves sobre los daños causados en el país por las lluvias ocurridas en las últimas horas, entre los que citó el desbordamiento de dos cañadas en el Gran Santo Domingo, dos viviendas totalmente destruidas en Herrera, otras parcialmente afectadas e inundaciones urbanas en varios lugares.

Así consta en el informe de incidencias sobre la vaguada que afecta al país publicado por el COE este jueves, en el que también se informa el rescate de una persona que había quedado atrapada en una vivienda en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Aunque no indica el dato del total de viviendas afectadas, el informe señala que en el sector Los Girasoles del Distrito Nacional unas 41viviendas fueron afectadas, en el sector de Arroyo Hondo fueron afectadas unas 53 viviendas, en Los Guandules unas dos viviendas fueron anegadas, en Herrera resultaron destruidas totalmente unas dos viviendas, en Villa Mella una vivienda afectada y en La Vega una vivienda afectada.

Cañadas en el Distrito Nacional

Por el desbordamiento de la cañada Arroyo Manzano, en el sector Los Girasoles, unas 41 viviendas fueron afectadas, de las cuales unas ocho familias debieron ser desplazadas a casa de familiares y amigos para un total de 40 personas. El COE explica que la cañada ya está en su cauce.

El boletín señala además que por el desbordamiento de la cañada El Aguacate en el sector de Arroyo Hondo, fueron afectadas unas 53 viviendas, de las cuales 13 personas tuvieron que ser desplazadas a casas de familiares y amigos. La cañada ya está en su cauce.

normalidad, según el boletín.

Santo Domingo

Un deslizamiento de tierra en el sector Las Hortalizas de Herrera, Santo Domingo Oeste, destruyó totalmente unas dos viviendas sin personas afectadas.

«Además en Santo Domingo Oeste por fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en Mano guayabo, en la avenida Los Beisbolistas. También por fuertes lluvias se produjeron inundaciones en Mano guayabo, frente al Liceo Celeste Arias del Villar, por prevención los estudiantes y maestros fueron desplazados debieron ser sacados. Todo volvió a la normalidad», indicó.

Se reporta también que el en el sector El Edén de Villa Mella, los bomberos rescataron a una persona que había quedado atrapada en una vivienda, ya que la misma se estaba derrumbando.

Por las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en el sector de Canción, aunque todo volvió a la normalidad.

Cibao

El informe del COE detalla que la crecida del río Cenoví, en la provincia Hermanas Mirabal, produjo varias grietas en asfalto del puente que comunica Salcedo con Tenares, impidiendo el tránsito vehicular temporalmente y posteriormente el tránsito fue rehabilitado.

En tanto que, en la comunidad de Guayabito, Santiago Rodríguez, unas 10 familias fueron evacuadas de forma preventiva para un total de 50 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

En Puerto Plata, por las fuertes lluvias el río Baja bonico aumentó su cauce y rompió el badén que comunica Imbert con Saballo y La Piragua, quedando ambas comunidades incomunicadas.

En tanto que, en Mao, provincia Valverde, por las lluvias se produjeron inundaciones urbanas en los sectores de: Los 300, Las 40, Cañada de Piedra, José Francisco Peña Gómez, aunque todo volvió a la normalidad.

El boletín indica que por las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento tierra en el sector Los Dajaos (La Vega) resultando una vivienda afectada parcialmente. En el hecho no hubo personas afectadas físicamente.

Además, en la comunidad de Las Guazaras (La Vega) se produjeron inundaciones urbanas.

El COE colocó 21 provincias en alerta por las lluvias, de las cuales 4 provincias están en alerta roja, 10 en amarilla y 7 en verde.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Santiago Rodríguez (especialmente Guayabito), Montecristi (especialmente: Martín García, Manga y Cruce de Manga) y Distrito Nacional.

En amarilla están: Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y El Seibo.

En alerta verde se encuentran: María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Duarte, Dajabón y Monte Plata, la cual fue añadida en el boletín del COE de la mañana de hoy, ya que en la tarde de ayer solo eran 20 las provincias en alerta.

 

Comenta esta noticia

Botón volver arriba