Santo Domingo. – La reducción en los casos y la incidencia del Covid-19 que registran la mayoría de las provincias del país se refleja en la disminución de la demanda de hospitalizaciones, colocando ayer la ocupación de camas destinadas a pacientes con la enfermedad a un 17% de las habilitadas por el sistema de salud.
Así se refleja en el informe epidemiológico número 622 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública, donde se registran 379 pacientes hospitalizados en camas regulares Covid-19, tanto en la red pública como en establecimientos de salud privados, que ocupan el 17% de las 2,261 camas habilitadas.
Una mayor ocupación, pero con tendencia a la baja, se notifica en camas de cuidados intensivos, donde el número de pacientes ingresados ayer era de 179, que equivale al 31% de las 585 camas habilitadas para el cuidado de pacientes en condiciones críticas o complejas de salud a causa de la enfermedad.
De ello, 116 pacientes estaban bajo ventilación para el 25% de ocupación de los 469 ventiladores disponibles en el país.
Seis muertes
Ayer se notificaron seis nuevas defunciones a causa del Covid-19, elevando los registros nacionales oficiales a 4,210 muertes por la pandemia.
No obstante, el número de casos positivos se mantiene reducido, registrándose en el informe de ayer 223 nuevos casos captados en las últimas 24 horas. Los casos activos son 2,614 y el acumulado de diagnósticos positivos del país es de 407,474, con 400,650 recuperados.
Los doctores Ronald Skewes y Eladio Pérez, director de Epidemiología y viceministro de Salud Colectiva, respectivamente, afirmaron que todos los indicadores del virus registran reducción en las últimas semanas. Explicaron que durante los cuatro picos que ha tenido el virus en el país, la positividad de las últimas cuatro semanas ha sido de 39.29% en el primero, 25% en el segundo, 18% en el tercero y 10% en el último.