Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a que las lluvias continuarán en el país por los efectos de una activa onda tropical, así como por la incidencia de una vaguada.
Las provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Peravia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Mientras que en alerta verde están La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para este lunes, la onda tropical habrá salido del área de pronóstico, sin embargo, se prevé que una vaguada origine aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente después del mediodía y en distintas localidades de las regiones sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), noreste, algunos poblados del centro del país y también diferentes sectores de la zona fronteriza.
En cuanto a las demás regiones del territorio nacional, no prevé lluvias de carácter significativo.
En tanto que, para el martes, podrían generarse lluvias débiles a moderadas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde debido a la permanencia de una vaguada en altura.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua ni hacer uso de balnearios de las provincias bajo alerta.
Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua ni hacer uso de balnearios de las provincias bajo alerta. pic.twitter.com/JfhsUIDRXn
— COE (@COE_RD) July 4, 2022