ActualidadSalud

Casos de malaria se multiplican en RD con dos brotes activos

“Hasta la Semana Epidemiológica 23 se han confirmado un acumulado de 440 casos de malaria. El 100% de los casos confirmados están vivos", apunta el boletín.

Santo Domingo. -Los casos de malaria se han triplicado en la República Dominicana, y la mayoría se deben a dos brotes registrados en San Juan y Azua, al sur de a República Dominicana, por la migración de trabajadores haitianos.

En el boletín epidemiológico 23, de la Dirección nacional de Epidemiología desglosa que la enfermedad, producida por la picadura de mosquito, tiene 440 casos acumulados, cuando el pasado año para esta fecha eran solo 120, sin registro de muertes. Esto representa un aumento de 320 casos más (uno 266.6%).

“De esos, 290 son de Azua, 118 de San Juan…Básicamente esos focos de malaria están dados por los trabajadores migrantes que vienen a trabajar la cosecha, ya sea tomate, habichuelas etcétera, en esas zonas”, expresó el doctor Ronald Skewes, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Recordó que la forma de prevenir las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito es eliminando los criaderos y papando bien el agua para uso diario.

Instó a eliminar la basura, las gomas viejas, no tener floreros ni masetas con agua dentro de la casa.

“Hasta la Semana Epidemiológica 23 se han confirmado un acumulado de 440 casos de malaria. El 100% de los casos confirmados están vivos. La mediana de edad es de 25 años (rango de 9 meses hasta 84 años) El 72.3% de los casos confirmados son de sexo masculino” dice el boletín 23.

La malaria, también llamada paludismo, se transmite por un parásito que infecta a al mosquito transmisor. Las principales manifestaciones de la enfermedad son fiebre y un malestar similar al de la gripe, con escalofríos, dolor de cabeza, muscular y cansancio. Los expertos recomiendan atenderla a tiempo para evitar complicaciones.

Comenta esta noticia

Botón volver arriba