Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer el personal que brinda servicios a la población en el sector público, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Servicio Nacional de Salud, (SNS), y el Colegio Médico Dominicano (CMD), mediante una acción conjunta de cooperación interinstitucional se comprometieron a desarrollar el primer concurso de oposición de carrera sanitaria para la selección de Médicos Generales y Especialistas, en interés de cubrir las necesidades del sistema nacional de salud en todo el país.
El memorando contempla apoyarse de forma conjunta para dotar al sistema público de 1,000 nuevas plazas, dando inicio al concurso en el primer cuatrimestre de este año. En tal propósito, la planificación y ejecución del mismo queda en manos del MSP, mientras que la presidencia del jurado evaluador será responsabilidad del SNS.
Asimismo el Ministerio de Administración Pública, (MAP), asesora al MSP y al SNS en cada etapa del proceso, además de participar como jurado y, al mismo tiempo, como garante del cumplimiento de las normativas vigentes del concurso. El Colegio Médico Dominicano, (CMD) también vigilará el cumplimiento de las normativas del proceso y participará como jurado.
Al valorar como extraordinario este entendimiento conjunto, el doctor Daniel Rivera, Ministro de Salud, calificó la cooperación como un logro para la salud pública, ya que va a permitir un amplio desarrollo en el sistema, y los nuevos especialistas de diversas áreas podrán ocupar las plazas que estarán habilitadas en todo el país.
«Hoy es un día muy importante para el sector salud, porque desde hace muchos años no se realizaba un concurso de esta magnitud, con 1,000 plazas disponibles para diferentes áreas, gracias a la visión y el apoyo del Presidente Luis Abinader. Estas nuevas plazas generarán un presupuesto de mil cien millones de pesos, (RD 1,100,000.00), para más de 3,000 médicos que están preparados para ocupar estos puestos,” indicó Rivera.
En tanto, el doctor Mario Lama, director del SNS, enfatizó la importancia de la materialización de esta iniciativa, la cual fue posible gracias al Ministro Rivera, facilitando más de mil millones adicionales a la rectoría médica, con nuevas plazas adicionales al sistema, las cuales obligan a ingresar nuevos recursos humanos, como Bioanalistas, Odontólogos y Médicos Generales.
“Estas plazas no fueron aleatorias, sino fruto de muchas horas de trabajo, todas sustentadas según los estudios y necesidades”, sostuvo Lama.
En ese orden, José Pimentel, viceministro del MAP, en representación del Ministro Darío Castillo, dijo sentirse complacido por participar en la selección de este importante personal, pues con el referido proceso se inicia la implementación de dichos concursos en cada una de sus etapas, las cuales sirven para seleccionar y validar el debido cumplimiento dando apertura a nuevas plazas en el sistema, expresó.
De su lado, al expresar su satisfacción y alegría, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), dijo que “hoy se cierra el ciclo de negociaciones, luego de unos siete meses de ardua coordinación para los acuerdos y lograr las plazas para Médicos Generales, Pediatras, Ginecólogos e Internistas, buscando llenar huecos de carencias de recursos humanos, sobre todo en el interior y en grandes hospitales del país, ya que la nomenclatura de médicos se ha ido pensionando”.
Garantizó que estos concursos se realizarán de acuerdo con los aportes y puntajes adquiridos y “esperamos que esta sea la iniciativa de otros concursos; este país es uno de los pocos que han ido creciendo para garantizar la salud de la gente apuntando un 4.8 reconocido por Panamá”, garantizó el galeno.
Las generalidades del Memorando fueron leídas por la señora Ilka González, del SNS, quien presentó la distribución de las 1,000 plazas, entre ellas 500 para el nivel de Atención Especializada: Azua 22, Bahoruco 26, Barahona 24, Dajabón 19, Duarte 66, Elías Piña 24, Espaillat 25, Hato Mayor 23, La Altagracia 17, La Romana 23, La Vega 23, Monte Plata 18, Monte Cristi 23, Pedernales 24, Peravia 19, Puerto Plata 24, San Cristóbal 20, Sánchez Ramírez 23, Santiago 21, Santo Domingo 17, Valverde 19.
Mientras para el Primer Nivel de Atención: Azua 20, Bahoruco 18, Barahona 28, Duarte 15, El Seibo 7, Elías Piña 20, Espaillat 14, Hato Mayor 8, Hermanas Mirabal 19, Independencia 19, La Vega 20, María Trinidad Sánchez 20, Monseñor Nouel 19, Monte Cristi 23, Monte Plata 17, Pedernales 8, Peravia 18, Samaná 21,San Cristóbal 21, San José de Ocoa 18, San Juan 22, Sánchez Ramírez 18, Santiago 20, Santiago Rodríguez 23, Valverde 23, Dajabón 23 y Puerto Plata 18.
Al concluir la presentación de la distribución de las plazas, el licenciado Miguel Antonio Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, reconoció “a las demás instancias por colaborar en esta apertura, la cual sirve de crecimiento a dicho sector, con pasos transparentes que ayudan al país. Por eso es una satisfacción haber dedicado estas largas horas de trabajo, agradeciendo al equipo que hizo posible este proceso”, expresó Viñas.
En el acto, por MISPAS estuvieron presentes el doctor Robinson Santos, director del Gabinete, y el doctor Luis Tolentino, consultor jurídico. Además, el doctor Waldo Ariel Suero y Juan Pablo Lagos, del CMD; Dagoberto Peña, director de Coordinación de Procesos de la Reforma, y Franklin Herrera, coordinador de Reclutamiento y Selección, entre otras autoridades responsables de la causa.