SANTO DOMINGO. -Miles de estudiantes de escuelas públicas no recibieron docencia hoy, luego que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizara las clases a nivel nacional en reclamo del cumplimiento del acuerdo firmado con el Ministerio de Educación (Minerd), que incluye un incremento salarial de 25% para miembros del gremio.
En el caso del Distrito Nacional este periódico pudo constatar durante un recorrido por centros educativos, que las clases eran nulas, por falta de asistencia de profesores y estudiantes.
Así estaban esta mañana las escuelas de la capital por el llamado a paro de la ADP. La foto fue tomada en la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe.
Así estaban esta mañana las escuelas de la capital por el llamado a paro de la Asociación Dominicana de Profesores. La foto fue tomada en la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe.
Julio Canelo, secretario general de la ADP, definió como un éxito total y contundente el paro realizado, tras señalar que, durante el día de hoy, además, realizarían “piquetes” frente de los 108 distritos escolares en demanda del cumplimiento del acuerdo.
“Vamos a piquetear las sedes de esos distritos, donde vamos a entregar una documentación relativa a los problemas locales que afectan la educación del país y un apoyo a la demanda del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP de recuperar el salario en un 25%”, expuso.
Canelo expresó que con el apoyo el paro de la clase magisterial se observa la unidad de los profesores alrededor de la ADP, por lo que aspira a la receptividad del Minerd para en la mesa del diálogo “resolver este problema”, que asegura no es más que el incumplimiento de un acuerdo que se pactó el 30 de junio de 2021 con la presencia del presidente de Luis Abinader.
Además de incremento salarial, la ADP demanda el pago de las licencias pre y postnatal, y por enfermedad común; que se aplique la evaluación de desempeño, que se resuelva de manera definitiva el caso de los maestros de Preparar, la instalación del tribunal de la carrera docente, entre otras demandas.
También le podría interesar: Paralizan las clases provincias del Cibao
Centros
En el centro educativo Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, tanto de básica como de media, la asistencia de profesores, de una matrícula 19, fue nula, y ni un solo estudiantes de más de 600.
Johanna Alonso, coordinadora de la secundaria del mismo, indicó que los docentes se acogieron al llamado de su gremio, pero que ella y otra profesora estaban presentes por si los estudiantes se presentaban.
En la Benito Juárez y la República de Aruba, Cristo Rey, Distrito Nacional, la inasistencia de alumnos fue total. La primera cuenta con 1,200 alumnos y solo ocho profesores, que resultan insuficientes para cumplir el calendario escolar, según dos docentes que acudieron allí, pero que pidieron omitir sus nombres.
En las escuelas mencionadas solo acudieron los directores y el personal administrativo.
En el Palacio Escolar España, en Villas Agrícolas, este redactor solo pudo ver una seguridad en la entrada de la verja perimetral, y quien al ser cuestionado sobre la cantidad de profesores que asistieron dijo que nadie, incluyendo el personal de la dirección.
El panorama en la escuela República Dominicana, en Villa Juana, no era distinto al planteado con anterioridad. Solo se encontraba la directora Zoraida Cabral y parte del personal administrativo. Detalló que allí tienen 52 docentes y 1,093 estudiantes, pero espera que el lunes todos retornen a sus labores habituales.
Lucha
Tras su llagada a la ADP, Eduardo Hidalgo, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que lucharía por las reivindicaciones de sus colegas. Primero, muchos profesores se negaban al reinicio de las clases presenciales por temor al covid-19. Ahora al parecer ya los educadores iniciaron “una lucha sin cuartel para lograr el aumento”.