Higüey. – «Son productos de manos criminales y sabotajes los apagones que se han producido en el municipio Higüey», informaron las autoridades locales y de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (Edeeste).
Según la gobernadora provincial, Martina Pepén Santana, desde el viernes manos desaprensivas, criminales, personas que no saben cómo catalogarlos han atentado con la distribución del servicio de energía eléctrica en el municipio.
Explicó que en la localidad hay personas que se dedican a podar árboles, en horas de la madrugada, en una grúa para realizar conexiones ilegales, lo que se traduce en un atentado contra el pueblo y de Edeeste.
Aseguró que vive pendiente y preocupada por lo que pasa en la provincia. «Aunque me resista a creer que hay manos criminales, las hay».
Reveló que los organismos de seguridad del Estado dominicano están detrás de esas personas que han ocasionado esta situación, que tienen pistas y tarde o temprano se darán cuentan de quiénes son.
Martina Pepén Santana apuntó que el circuito tres, compuesto por los barrios San Martín, Matachalupe, Santa Clara, Luisa Perla y Anamelia, son los sectores que han sufrido la situación con la energía eléctrica desde el viernes.
Dijo que después del fenómeno natural Fiona no se había sufrido en el municipio de tantas situaciones con la energía eléctrica.
«Se presentaban situaciones, pero era con un trasformador de 25 y la sobrecarga por las conexiones ilegales lo llevó a colapsar; gestionaron uno de 50, en este lugar se cambiaron también los alambres», sostuvo.
En ese mismo orden, el ingeniero Andrés Portes, gerente general de Edeeste, dijo en su visita a Higüey, que la condición energética del municipio viene con deficiencia desde hace muchos años, por lo que, están realizando la ingeniería de la provincia completa.
Aseguró que han levando dos circuitos de Higüey, el uno y cuatro y el costo de reparación de reconectar esos dos circuitos anda por los 1, 270 millones de pesos.
Manifestó que cuando asumió la posición que ocupa en Edeeste el primer municipio que visitó fue Higüey, porque los 13 circuitos se disparaban entre 70 y 80 veces por mes.
Citó que realizaron un trabajo aplicando termografía aérea y pudieron reestablecer el servicio antes de ocho días y dejaron a Higüey, antes de Fiona, con 24 horas continua.
Asimismo, argumentó que continúan trabajando con la ingeniería para establecer el costo y el problema real que hay en el sistema energético de Higüey.
Más, sin embargo, asuntó que están dando un mantenimiento que les está permitiendo la estabilidad del servicio eléctrico, a través de los ejes primarios que tiene la provincia.
Agregó: «la ola de calor y la alta demanda que está experimentando Higüey por la estabilidad del servicio, es que se han experimentado algunas averías en trasformadores que han sobrepasado su capacidad, es decir, en transformadores de servicios comunes».
«Sin embargo, lo que ha ocurrido en Higüey del viernes para acá, es precisamente la intervención inadecuada de personas inescrupulosas en las redes que alimentan, en los sectores San Martín, Matachalupe, Santa Clara, Luisa Perla y Anamelia», exteriorizó.
Detalló que ha sido posible reestablecer el servicio completamente en todos esos barrios sin problemas, realizando solamente el balanceo de cargas.
«Balanceamos el circuito y pudimos desconectar varias conexiones irregulares que se hicieron sobre las redes para poder reestablecer el servicio», expuso.