Nacionales

Al menos 16,647 haitianos cotizaban en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social a marzo

Santo Domingo. -En la República Dominicana solo 16,647 haitianos cotizaban en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a marzo, de acuerdo al más reciente boletín estadístico del Régimen Contributivo del SDSS, de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Para la última Encuesta Nacional de Inmigrantes, realizada en 2017, en el país residían 497,825 personas nacidas en Haití.

En el mes de marzo, según el boletín, se encontraban cotizando 36,657 trabajadores extranjeros de más de 20 nacionalidades. Esta cantidad representa un aumento de un 12.62 % de manera interanual, cuando en marzo de 2022 estaban cotizando 32,549.

Los trabajadores extranjeros están segregados como extranjeros cedulados y no cedulados. Los cedulados son aquellos a quienes la Junta Central Electoral les ha expedido su cédula de identidad, mientras que los no cedulados son aquellos otros a quienes la TSS les ha asignado un Número de Seguridad Social (NSS), en atención al mandato del Decreto 96-16 que modificó el Reglamento de la TSS.

Para marzo de 2023, en la República Dominicana existía un total de 2,266,060 trabajadores cotizantes en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. De esos, 2,229,403 son de nacionalidad dominicana y 36,657 extranjeros.

Los trabajadores extranjeros cotizantes a esa fecha tenían 37,686 cotizaciones del total en el SDSS, equivalentes a un 1.60 % de las cotizaciones totales.

Más extranjeros de Haití

De acuerdo al boletín, la mayor cantidad de extranjeros cotizantes en el SDSS a marzo son ciudadanos haitianos (16,647), seguidos de venezolanos (7,403) y colombianos (1,857). Luego siguen españoles (1,648), chinos (1,247), cubanos (1,226) y estadounidense (1,206), entre otros.

En cuanto al sector económico, el documento detalla que la mayor cantidad de cotizaciones de extranjeros cotizantes en el SDSS está concentrada en el sector servicios, con 23,270. Dentro de este sector, los cuatro subsectores con mayor participación son: comercio con 5,933 cotizaciones; otros servicios con 5,228 cotizaciones; hoteles, bares y restaurantes con 2,987 cotizaciones; y servicios de enseñanza con 2,110 cotizaciones.

El sector industrias representa el segundo sector con mayor agrupación, con 9,120 cotizaciones. Dentro de este, los subsectores con mayor concentración son: manufactura con 6,185 cotizaciones y construcción con 2,728 cotizaciones.

¿Por qué no hay más haitianos?

Para el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, el sector construcción cuenta con una mano de obra extranjera muy informal e ilegal -mayormente haitiana-, imposibilitando que puedan cotizar en la TSS para obtener sus beneficios.

«Definitivamente, es la informalidad lo que a nosotros nos lleva a esa deficiencia en cuanto al pago de la TSS y otros impuestos dentro de la mano de obra del sector construcción. (Hay) un gran número de haitianos indocumentados, un sector que carece de muchísimas bondades para beneficiar a los trabajadores formales», precisó el titular de Copymecon.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), los mayores volúmenes de la inmigración a ese año correspondían a la procedente de Haití, que concentraba el 87.2 %, cuya cifra absoluta era de 497,825.

La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) registra la alta informalidad que existe en el sector construcción. Al cierre del 2022, un total de 53,464 trabajadores eran formales y 351,140 eran informales en esa actividad.

Soluciones conjuntas

Ante ese panorama, Eliseo Cristopher lo considera alarmante y muy negativo para el sector construcción.

«Debemos buscar, desde diferentes actores de la economía y del Gobierno de la República Dominicana, acciones en conjunto para combatir la informalidad porque, incluso, aún sean mano de obra extranjera, hay que buscar la forma de que no sean informales», enfatizó el presidente de Copymecon.

 

Comenta esta noticia

Botón volver arriba