ActualidadSalud

A casi dos semanas de que el presidente Luis Abinader anunciara las eliminaciones de las restricciones se ha registrado pocos contagios y hospitalizaciones

Santo Domingo. -Pocos contagios, muertes y baja ocupación avalan decisión de Abinader de eliminar restricciones casi dos semanas después

Desde el pasado 18 de febrero, cuando la República Dominicana cumplía su primer día sin restricciones impuestas por el covid-19 desde el 20 de marzo del 2020, los organismos sanitarios solo han reportado 3,712 casos de coronavirus.

En el mismo periodo de 11 días, en el país se han notificado 15 muertes a causa de la enfermedad, con lo que la cifra de fallecidos pasa de 4,354 a 4,369.

Estas cifras resultan bajas partiendo del hecho de que todas las restricciones, hasta el uso obligado de las mascarillas, fueron eliminados por las autoridades, cuando hace apenas unos dos meses, en enero, la República Dominicana registraba cifras récords de contagios por la enfermedad.

Fueron varios los días en enero en que las autoridades de Salud Pública registraron más de 7 mil casos en un solo día, siendo 7,174 la de mayor cantidad notificada en los dos años que lleva el país batallando con la pandemia.

En los días duros de enero, en gran medida por la llegada al país de la variante ómicron, los casos activos de coronavirus se situaron en más de 30 mil, otro récord durante la pandemia.

Durante su discurso de Rendición de Cuentas, el presidente Luis Abinader aseguró que la pandemia del coronavirus había sido superada en la República Dominicana, con el reporte de una baja ocupación hospitalaria, lo que le motivó a eliminar las restricciones impuestas desde hace dos años por la pandemia.

Hasta el último reporte, las personas con la enfermedad totalizan 1,739, de las cuales hay hospitalizadas 141, lo que representa una ocupación del 6 % de las camas destinadas para atender pacientes covid.

En unidades de cuidados intensivos hay 31 personas, un 5 % de la disponibilidad, mientras que los pacientes con ventiladores suman 27, ocupando un 6 % de estos equipos.

La positividad diaria se colocó en 7.67 %, después de que se realizaran 7,431 pruebas para detectar la enfermedad, mientras que la de las últimas cuatro semanas es de 5.35 %.

Comenta esta noticia

Botón volver arriba