Nacionales

Senador Antonio Marte advierte sobre lavado de activo a través de plataformas digitales

Santo Domingo. – El legislador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, advirtió hoy sobre el lavado de activos que se lleva a cabo a través de las plataformas digitales, al tiempo que se mostró de acuerdo con la medida que busca regular los servicios de transporte que operan a través de plataformas tecnológicas en el país.

El también sindicalista manifestó que en varias ocasiones ha denunciado que en República Dominicana se desvían a través del lavado más de tres mil millones de pesos por vía de los “taxis” que funcionan con ese tipo de plataformas.

El político aseveró  que esos taxistas producen más de RD$60,000 y RD$70,000 mensuales, lo cuales se van a otro país a través de una tarjeta de crédito y a los chóferes les devuelven el 35%, el cual no paga ningún tipo de impuesto.

“Todos los transportistas debemos pagar impuestos aquí, más de RD$22,000,000 pagamos los transportistas en el país y ellos (plataformas tecnológicas) no pagan, ni tienen una nómina, no liquidan a nadie y no tienen una oficina, teléfono ni nada”, dijo.

El también representante de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), expresó  que la ley 63-17, en su artículo 83 dice que para una persona ser taxista debe regularse y estar registrado en un sindicato.

“Ellos no son taxistas, son empleados del Senado, Ayuntamiento, de las empresas, del Gobierno y donde sea que salen en una jeepeta y se ponen en copia (a tomar esos servicios), y ya”, indicó.

Señaló que no justifica las agresiones que se han realizado en contra de esos chóferes, pero manifestó que deberían establecerse legalmente para poder trabajar en el país.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), emitió un comunicado la pasada semana donde indicaba que las empresas de taxis por plataformas tecnológicas deberán prestar sus a no menos de un kilómetro de la puerta principal de los hoteles de las regiones este y norte y de 200 metros en el Gran Santo Domingo.

 

Por José De La Cruz.

 

Comenta esta noticia

Botón volver arriba