Santo Domingo. – El mandatario Luis Abinader admitió su apoyo al “ambicioso plan” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de crear “una alianza de tecnodemocracia”, para evitar el dominio de la tecnología global por parte de regímenes autoritarios.
En ese sentido, Luis Abinader hizo su planteamiento al intervenir en la Cumbre por la Democracia, promovida por Biden, la cual reunió entre jueves y viernes de esta semana, de forma virtual, a líderes de más de un centenar de países, con el objetivo de enfrentar al autoritarismo y promover los derechos humanos.
Luis Abinader, que reafirmó su compromiso con los valores democráticos y su respeto a los derechos humanos, alertó sobre la amenaza que “el tecnoautoritarismo y la vigilancia representan para una democracia abierta y libre”.
Justicia independiente
Abinader afirmó también durante su intervención en la Cumbre, que “no hay una democracia libre” sin “una justicia independiente”. “Estamos comprometidos a hacer que el sistema de justicia sea verdaderamente independiente del Poder Político, especialmente la selección del procurador general”, dijo el gobernante, quien enumeró varias de las reformas institucionales que lleva a cabo su gestión, algunas de las cuales cuentan con el apoyo de Estados Unidos, como es la transformación de la Policía Nacional.
También, el mandatario dominicano mencionó la Ley de Extinción de Dominio o las normas de contrataciones públicas con el objetivo de frenar la corrupción y la impunidad, así como la consulta que lleva a cabo el Gobierno para la creación de la plataforma de política de datos públicos abiertos.
El autoritarismo
Líderes del mundo que participaron en la Cumbre de la Democracia, promovida y organizada por el presidente Biden, coincidieron en la necesidad urgente de renovar y reforzar el modelo democrático ante la amenaza de los Gobiernos autoritarios.
El mismo Biden, en sus palabras de apertura en el evento, calificó la lucha en contra de los autoritarismos como “el gran desafío de nuestros tiempos”.
En el marco de la cumbre, la Casa Blanca anunció 424 millones de dólares en programas de ayuda para la lucha anticorrupción, la promoción de medios de comunicación independientes y la defensa de elecciones libres y justas.
La cumbre concluyó ayer con un nuevo mensaje de Biden, en el cual agradeció el respaldo de los países participantes y adelantó que la misma tendrá un seguimiento el año próximo. El presidente estadounidense recalcó su satisfacción porque en la Cumbre se abordaron con amplitud la importancia de la libertad de prensa y los derechos de las mujeres y los niños.
Alianza con otros países
Biden también alabó la iniciativa de Panamá, Costa Rica y República Dominicana de formar una alianza para fortalecer la trasparencia, la democracia, y el desarrollo económico y los derechos humanos en la región centroamericana y el Caribe. “Ese es el tipo de compromiso de acción inspirador que esperemos veamos en próximo año de acción y seguimiento”, señaló el mandatario estadounidense.
CIFRAS
Críticas.
El presidente Biden recibió duras críticas de China y Rusia, excluidas del encuentro. China se burló del encuentro con propaganda, incluida una canción de rap en inglés que decía que los estadounidenses “venden democracia como venden Coca-Cola”. China y Rusia, líderes supremos del campo de las autocracias según Biden, reaccionaron con enojo, acusando a Biden de avivar las divisiones ideológicas propias de la Guerra Fría.