
SANTO DOMINGO. – Con la llegada del frente frío, muchas personas han modificado sus hábitos de higiene. Algunos optan por reducir la frecuencia del baño y otros calientan el agua por la baja tolerancia al frío. Sin embargo, estas prácticas pueden afectar la salud de la piel.
Dermatóloga clínica y cosmética Rosario Martínez Castaños
De acuerdo con la dermatóloga clínica y cosmética Rosario Martínez Castaños, lo ideal es ducharse con agua templada, porque el uso del agua muy caliente puede causar resequedad.
Aunque el frío sea leve, la experta en salud cutánea recomendó mantener la piel hidratada con lociones de urea y cremas altas en ceramidas que contribuyen con la reparación de la barrera de la piel y evitan la cerosis cutis.
Además, explicó que las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel, como la psoriasis y la dermatitis atópica pueden agravarse con el descenso de las temperaturas.
Los pacientes con acné utilizan retinoides tópicos.
«Otra enfermedad que se puede agravar con el frío es el acné, porque la mayoría de pacientes con acné, que están en tratamiento, utilizan retinoides tópicos y algunos utilizan isotetrinoína que hace que la piel esté más seca de lo normal», añadió la dermatóloga clínica.
Para quienes optan por no bañarse durante los días más frescos, Rosario recomendó mantener la frecuencia habitual de higiene y ducharse dos veces al día, ya que, al tratarse de un país tropical, la humedad y la sudoración persisten, incluso cuando bajan las temperaturas.
¿Cuáles productos evitar?
La también cosmiatra advirtió sobre el uso de productos que combinan ácidos fuertes, como el glicólico, el salicílico o los retinoides, ya que pueden resultar más agresivos para la piel en esta temporada.
Rosario explicó que estos activos deben utilizarse con precaución y en concentraciones que la piel pueda tolerar, para evitar daños en la barrera cutánea.
«Si vas a utilizar algún alfa o alguna beta hidroxiácido, mantener intacta tu barrera cutánea con alguna crema hidratante», aseveró Castaños.
Uso del protector solar
El protector solar no debe suspenderse.
En cuanto a la protección solar, la dermatóloga enfatizó que el uso del protector no depende del clima y que nunca debe suspenderse, aun cuando haya frío o esté nublado.
Al encontrarse la piel más seca y con la barrera cutánea alterada, el riesgo de sufrir quemaduras solares puede ser incluso mayor si no se utiliza protección adecuada.
«El protector solar nunca se debe suspender. En estos momentos o cuando la piel está más sensible se recomiendan protectores solares minerales o pantallas solares», concluyó.

