Santo Domingo. – El doctor José Joaquín Puello ha abordado en pormenores la situación sobre el aumento de contagios de Covid-19 en los últimos quince días, y ha considerado, por el momento, “poco viable” volver al confinamiento.
Pero aun así, el meritorio cardiólogo dominicano recomendó a las autoridades sanitarias extremar las medidas de distanciamiento y mantener el debido protocolo de cuidado.
“Si no vamos a cerrar el país, se deben cumplir, sin excepción, las restricciones, sobre todo el uso de la mascarilla y pedir la tarjeta de vacunación”, aseveró.
“La vacuna es una responsabilidad social del individuo”, sostiene Puello, quien aprovechó la ocasión para formular un llamamiento de atención a los ciudadanos que se resisten a la vacunación.
Asimismo, instó a la población no vacunada a acudir al centro más cercano y colocarse la dosis correspondiente
Sugrió al Ministerio de Salud Pública implementar la vacunación “casa por casa”, para cubrir los rincones de la población que no han tenido acceso, por alguna razón, a la vacuna.
Añadió que la difusión del mensaje debe ser más directo e insistente ya que, según afirma, si se bombardean masivamente los medios de comunicación con el mensaje “Vacúnate”, la gente lo tendrá siempre presente y lo asumirá como un compromiso, o como una tarea pendiente.
En otro orden, aconsejó a los vacunados a no bajar la guardia ni dejarse seducir por “la falsa sensación de seguridad que da la vacuna”.
A pesar de que gran parte de la población ha sido vacunada, los contagios continúan y los hospitales siguen llegando al tope de su capacidad tratando de brindar atención a cada persona. Según explica el neurocirujano, “en la medida en que se ha ido vacunando la población, el virus ha ido mutando”.
Sobre esto último, Puello aclaró que la vacuna no exime de contraer el virus, más disminuye sus efectos y crea inmunidad en las personas. No obstante, luego de cierto tiempo, la inmunidad va decreciendo, lo que hace necesario la aplicación de una tercera e incluso una cuarta dosis.
La apertura de las escuelas es uno de los temas a los que se adjudica el rebrote, ya que según expone el neurocirujano, “a principios de pandemia no se sabía a ciencia cierta si los niños eran portadores o transmisores”, pero al día de hoy se ha demostrado que los niños pueden contagiar el virus aunque no presenten síntomas. Prueba de ello, son los casos de centros escolares que han tenido que cerrar nuevamente sus puertas debido a la cantidad de personal docente y alumnado que han contraído la enfermedad.
Por esa razón, favorece la vacunación en niños de entre 5 y 12 años y vislumbra que en un futuro sea necesaroa una cuarta dosis.
Los informes muestran que las provincias con mayor índice de propagación del virus son Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, Santiago, Espaillat y Puerto Plata. Todas ellas poseen una alta densidad poblacional.
El médico manifestó que un factor interesante a evaluar es el nivel socioeconómico y educativo con el que cuentan estas zonas, “los estratos más bajos son los más contagiados”.
Según el galeno, los grandes epidemiólogos sostienen que el virus va a permanecer por al menos un año y medio más, por lo que asegura “debemos aprender a convivir con él”.
Las declaraciones del doctor José Joaquín Puello fueron ofrecidas el pasado martes durante el Desayuno de Listín , compartido con su director, Miguel Franjul.
Influenza, la posible nueva amenaza
La influenza no tiene la misma incidencia en los países tropicales como la República Dominicana que en los países fríos. Pero, “es necesario que si se tiene la oportunidad de vacunarse contra ella, se vacune”, advirtió Puello.
Con la circulación de la variante Delta en el país y la creciente ola de contagios por coronavirus, el médico calificó como “extremadamente peligroso que se junten en un mismo paciente la influenza y el covid-19”. Por lo que, reiteró la importancia de colocarse una tercera dosis de reforzamiento de la vacuna. “Las vacunas son efectivas y seguras, la gente no debería temer ponérsela”, puntualizó.