Santo Domingo. – Miembros del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostraron en contra de que el Gobierno aplique una nueva reforma fiscal y tributaria en el país asegurando que «aún no es tiempo» debido a la crisis económica que afecta el país tras el impacto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Uno de ellos fue el senador José del Castillo Saviñon quien afirmó que ese tema será tratado en la reunión del PLD y agregó que ese tema preocupa a todos «los sectores del país».
«Evidentemente no es momento, este es un momento dónde aún falta por recuperar alrededor de 200 empleos que se perdieron durante la pandemia, el sector industrial y comercial, el sector de turismo están iniciando un proceso lento de recuperación y esa reforma sería un golpe mortal tanto a la clase media como a esos sectores», explicó el senador por la provincia Barahona.
Con relación a las acusaciones que señala el documento de que «la reforma es necesaria debido al mal manejo tributario de la administración anterior», el diputado Gustavo Sánchez expresó que ya el Gobierno tiene más de un año instalado y que el pueblo ya está esperando soluciones.
«Lo que pasa es que el gobierno actual siempre anda buscando pretextos para echarle la culpa al anterior, que se dejen de estar buscando culpables que ya ellos tienen un año en este asunto y ya la gente lo que está en búsqueda es de soluciones», explicó Sánchez.
El vocero de la bancada de los diputados del expartido oficialista también agregó que la filtración de la propuesta de reforma podría ser una estrategia para medir la «tasa de rechazo» que tendrían esos nuevos gravámenes.
También se expresó al respecto, Francisco Domínguez Brito quien sugirió que el PRM, desde el Gobierno, debe procurar mejorar las condiciones de vida de los dominicanos en lugar de estar procurando provecho vía una eventual reforma fiscal.
Además, adelantó que la dirección de su Partido jamás estará de acuerdo con que se incremente la carga impositiva a los ciudadanos más pobres.
“Estos no son momentos de más impuestos. Es momento de que la familia dominicana pueda tener acceso a alimentos más baratos, eficiente servicio de electricidad”, enfatizó el abogado y dirigente peledeísta.
Al insistir que bajar el costo de la vida ha de ser la principal prioridad del gobierno encabezado por el presidente Luís Abinader, también se refirió a que deben tomarse medidas para garantizar la seguridad ciudadana.
Al margen del pacto político que pudiera surgir del Diálogo Nacional en el Consejo Económico y Social, sostuvo Francisco Domínguez Brito que el país precisa de un gran pacto social que procure la mejoría progresiva del pueblo dominicano.
“El accionar de la clase política debe girar en torno a cómo mejorar la calidad de vida de la agente”, acotó el también ex Procurador General de la República y titular de varios ministerios del Estado Dominicano.
Al reiterar rechazo a que se aumente la carga impositiva a los más pobres, dijo que esos segmentos poblaciones de por sí ya viven una situación muy difícil y calificó de inconcebible que desde el oficialismo perremeísta se pretenda gravar la comercialización de productos de la denominada canasta básica así como servicios esencial como la educación y la salud.